• Taller cambio y carga de baterias en Murcia

0minutos
Tiempo estimado para el cambio de batería
  • Servicios de Dieselmur para Baterías

Favicon logo Dieselmur
  • Información sobre baterías

batería

Las prestaciones de la batería son de vital importancia para nuestro vehículo, ya que existen múltiples instrumentos que necesitan de ella para funcionar. Tanto es así que si la batería deja de funcionar ni siquiera podremos arrancar. A continuación destacamos los usos más representativos:

  • En primer lugar situamos la aplicación basica de la batería, que no es otra que dar al motor de arranque la energía necesaria para que el vehículo se active. Si se descarga la batería no podremos arrancar nuestro vehículo.

Adicionamelte, existen otros usos de la bateria cuando el motor está parado o cuando el alternador del motor no aporta toda la energía necesaria al vehículo para cubrir ciertas funciones, y que aunque consumen un nivel de energía reducido, podrían agotar nuestra batería si abusamos de ellos.

  • Todos los sistemas de calefacción y frefrigeración del vehículo. Así pues la calefacción para los asientos, el aire acondicionado o la calefacción de las lunas se sirven de la batería.
  • Cualquier elemento del sistema de iluminado, ya se trate de luces exteriores (intermitentes, frenos, luces de cruce….), los propios testigos del vehículo o el iluminado interior del habitáculo.
  • Los sistemas de limpieza, tales como el limpiaparabrisas o el lavafaros.
  • Otros sistemas como el encendedor de cigarrillos, la radio, el GPS, el techo solar eléctrico o los elevalunas también funcionan gracias a la batería.

Así pues, podemos decir que la batería no solo es útil para arrancar el vehículo, sino que además es necesario para distintos dispositivos de confort y seguridad.

Si tu batería se ha descargado y no consigues arrancar tu vehículo habrá llegado el temido momento de poner las pinzas, pero… ¿cómo es este proceso?, a continuación de lo explicamos.

Lo primero que debes de hacer es asegurarte de que los dos vehículos están apagados, en punto muerto y con el freno de mano echado. Tras hacer esta comprobación coge los cables y verás que tienes un cable rojo y otro negro. El rojo lo conectaremos a los dos bornes positivos de ambos vehículos, igualmente el negro se conectará a los bornes, pero a los negativos. Cuando levantes el capó y mires los bornes de la batería podrás observar la indicador de positivo y negativo en cada borne.

LLegados a este punto y estando las pinzas bien sujetas a los 4 bornes, en primer lugar deberéis arrancar el vehículo que funciona, siendo lo recomendado dejarlo unos pocos minutos en marcha para que el esfuerzo de cesión de energía al vehículo averiado sea menor. En segundo lugar debemos arrancar el que no funciona. Tras ello y si todo a ido bien, retirad las pinzas con el motor del vehículo averiado encendido.

PRECAUCIONES:

  • Si las pinzas positiva y negativa se tocaran, o bien si alguna de las pinzas toca con alguna parte metálica del vehículo podrías generar un cortocircuito. Por lo tanto, asegurate de que las pinzas están bien fijadas a sus respectivo borne y que no se van a mover cuando arranque el vehículo.
  • En caso de que los bornes estén sucios o con pintura, asegúrate de limpiarlos antes, ya que en caso contrario la conexión podría no funcionar correctamente.

Finalmente, recomendarte que nunca cambies tu mismo la batería si no sabes bien lo que está haciendo, ya que podrías generar problemas en algunos sistemas del vehículo

Una vez hemos puesto las pinzas, lo recomendado es circular unos 20 minutos con el vehículo, durante este tiempo y si la batería no está rota, solo descargada, lo habitual es que se recargue y vuelva a funcionar normalmente a futuro. En consecuencia, la batería debería volver a arrancar en lo sucesivo y sin necesidad de que vuelvas a poner las pinzas.

No obstante, en ocasiones el problema no es que la batería se haya quedado sin carga, sino que está deteriorada. En estos casos no quedará más remedio que acudir al taller para que un profesional evalúe si es necesario retirarla por otra nueva.